¿Qué es la Meditación?

La meditación es el arte del silencio, de la atención y la relajación. Realmente se hace difícil de explicar lo que es la meditación en palabras. Uno tiene que vivirlo, tener la experiencia de entrar en meditación, para saber lo que es realmente. Si tengo un conocido que nunca ha probado la miel, y yo le hablo sobre la miel, le entrego libros y libros que hablan de la miel y sus propiedades, etc. Convertiré a mi amigo en un experto en miel. Pero hasta que este amigo no pruebe la miel no sabrá realmente que sabor tiene o que se siente al entrar en contacto la miel y la lengua, notar el sabor dulce y la textura suave de la miel.

La meditación es una práctica muy antigua, cuyo origen es desconocido, pero que ha formado parte de todas las grandes religiones y tradiciones espirituales. El ser humano siempre ha tenido un anhelo por encontrar algo que vaya más allá de lo material. Siempre nos hemos hecho preguntas como: ¿Quién soy yo? ¿Qué estoy haciendo aquí? ¿Qué sentido tiene la Vida ? La meditación surgió como una herramienta para hallar la respuesta a estas preguntas.

A fin de encontrarse a sí mismos muchas personas realizan grandes viajes, se relacionan con diferentes personas, leen libros, hacen cursos, reciben terapias de todo tipo, buscan diferentes experiencias relacionadas con la sexualidad o las drogas, etc. La meditación nos habla de algo mucho más sencillo que todo esto, nos habla de encontrar las respuestas en nuestro interior.

Uno de los principales problemas que tenemos hoy en día es que no somos capaces de dejar de pensar. El pensamiento constante y compulsivo crea una especie de pantalla que nos impide ver más allá. De algún modo pensamos tanto, que al final nos creemos inconscientemente que somos nuestros pensamientos. Pero nada más lejos de la verdad, el pensamiento es sólo una herramienta que tenemos a nuestra disposición, igual que tenemos brazos y piernas.

La meditación trata de encontrar un espacio interno libre de pensamientos, de detener la mente el tiempo suficiente para que podamos ver que hay más allá del pensamiento, qué somos en realidad. Cuando empezamos a meditar apenas podemos lograr unos segundos sin pensamientos, pero si practicamos asiduamente conseguimos alargar estos espacios de silencio interior y fortalecer así nuestra presencia.

Seguramente te ha pasado alguna vez que, viendo la tele, te has puesto a pensar. Al cabo de un rato te has dado cuenta que pensabas y has vuelto tu atención hacia la televisión. Después de esto seguro que has pensado: “vaya, no me he enterado de lo que ha pasado”. Como puedes observar, cuando nos ponemos a pensar nos quedamos como encantados, el pensamiento nos seduce de tal manera que perdemos la consciencia de lo que está sucediendo, y sólo tenemos consciencia del mundo de un modo periférico y superficial.

Si sólo con estar pensando unos instantes perdemos el hilo de una película, imagínate las implicaciones que tiene el estar todo el día pensando de forma involuntaria y compulsiva. La realidad del mundo, de quienes somos nosotros, Dios, etc. se ve obnubilada por el pensamiento, que del mismo modo que la flauta de un encantador de serpientes atrae casi toda nuestra atención y hace que perdamos de vista todo lo demás.

La meditación es una herramienta que nos ayudará a recuperar nuestra consciencia. Cuando se habla de consciencia dentro de este marco, no estamos haciendo referencia a la vocecita interna que te dice lo que está bien o lo que está mal, nos referimos al hecho de estar consciente o ser consciente de. Con la meditación conseguimos retirar consciencia de la mente y ponerla en nosotros y en el mundo, y aquí es donde empieza el verdadero despertar espiritual.

 

Llevar una vida espiritual significa llevar una vida
donde no todos tus pensamientos te seduzcan.

Eckhart Tolle

¿Te gustaría aprender a meditar? Te proponemos nuestro Mini-Curso Online: Meditando con la Respiración. Este curso es una guía paso a paso de meditación, tanto para aquellos que quieran iniciarse y aprender a meditar como para los que llevan tiempo meditando sin conseguir los resultados esperados. Haz click en la imagen para acceder a las características del curso:

Artículo escrito por Miquel Vidal.