Introducción

Por su aportación en vitaminas y minerales las verduras son otro de los pilares saludables que no pueden faltar en nuestra dieta cotidiana. Además purifican nuestro organismo y ayudan a la renovación de la sangre.

Picture Perfect Eggplant and Peppers at the Hollywood Farmers Market. Fotografía de djjewelz. Licencia Creative Commons

Existe una gran variedad de verduras que aportan elementos similares, lo importante es escoger las verduras de la zona y temporada en la que nos encontremos y después según nuestro gusto, dando variedad a nuestros platos, haciendo pruebas de diferentes combinaciones y distintas formas de cocción.

También es muy importante cómo cortamos las verduras y de esto hablaremos en próximos artículos.

Comer verduras crudas de forma diaria es muy necesario, nos aportan más minerales y vitaminas y su poder depurativo es más potente.

En este apartado definiremos cada verdura, sus propiedades y beneficios terapéuticos pero las curas más específicas que pueden llevarse a cabo se explican en Curas Naturistas de Mundo Natural.

 

Propiedades

A nivel general podemos decir que las verduras aportan agua, vitaminas, minerales, celulosa y glúcidos.

Son depurativas, ayudan a eliminar toxinas del organismo, limpiando y purificando la sangre.

 Podemos agrupar las verduras en función de su tipología:

  • Raíces: dulzor natural, dan profundidad, nos ayudan a "mantener los pies en el suelo": zanahoria, cebolla, remolacha, nabo, chiribía, rábanos.
  • Redondas: fuente de energía que calma y estabiliza las emociones: Calabaza, todos los tipos de col, coliflor, coles de bruselas, calabacín.
  • De hoja verde: frescas, aportan ligereza, distensión, son depurativas: Brócoli, col china, judías verdes, puerro, apio, endibias, lechuga, escalora, cebolla tierna, borrajas, canónigos, diente de león.

Tomato Salad. Fotografía de stu_spivack. Licencia Creative Commons

  • De temporada: enfrían, dispersan: pepino, tomate, berenjenas, pimientos, champiñones, setas, espárragos, patata, alcachofa, acelgas, espinacas.

A continuación veremos sus propiedades detalladas en cada una de las variedades.

Artículo escrito por Shauri.