Introducción

La fruta es el más perfecto de los alimentos y de las medicinas porque, entre otras propiedades que iremos comentando en este apartado, contiene todas las sales minerales indispensables para nuestro organismo. La fruta era el único alimento del hombre primitivo hasta que empezó a recolectar plantas silvestres para conseguir legumbres, más adelante aprendería a elaborar armas y empezaría a cazar animales.

Hoy en día la fruta se ha relegado al papel de postre y se come cuando el estómago ya está lleno, la fruta espera su turno para ser digerida y se inicia un proceso de putrefacción que hace que nos siente mal en muchos casos, además de perderse buena parte de sus propiedades en esa incorrecta digestión. Lo ideal sería comer la fruta entre horas, como un desayuno a media mañana o como una merienda, o al menos, 30 minutos antes o 2 horas después de la comida. Entonces nos refrescará, nos aportará su agua y sus saludables azúcares, evitando que comamos otros alimentos innecesarios y menos sanos y llegaremos a la siguiente comida sin tener un hambre excesiva.

Naranjas. Fotografía de Fr.Antunes. Licencia Creative Commons.

La correcta maduración de la fruta en el árbol es imprescindible ya que sino se pierden algunos de sus beneficios saludables y no sólo esto sino que, en el caso de los cítricos, si no maduran totalmente en el árbol contienen ácidos nocivos.

Además, es muy importante tomar las frutas lo más frescas posible, es decir, recién recogidas, y que sean las de la temporada y del terreno en el que nos encontramos, pues son las que beneficiarán más a nuestro organismo en cada momento del año y a nuestro planeta si se consiguen evitar transportes innecesarios.

También hay que tener en cuenta que en la piel se encuentra una gran parte de sus propiedades ya que es la zona expuesta al sol, sin embargo, actualmente se emplea una gran cantidad de insecticidas y fungicidas muy tóxicos por lo que, si no podemos adquirir fruta ecológica o cultivarla nosotros mismos, tengamos en cuenta que hay que lavar las frutas a conciencia antes de comerlas y en el caso de algunas frutas sin piel, como puede ser la fresa, el fresón o las frambuesas si no las podemos conseguir ecológicas, lamentáblemente hay que evitar su consumo ya que los productos tóxicos que se emplean a lo largo de su cultivo llegan al interior del fruto y no pueden eliminarse lavando la fruta.

 

Propiedades

Las frutas contienen vitaminas, minerales, enzimas y fibra, en el siguiente apartado iremos viendo el detalle de cada una de ellas y sus propiedades más destacadas. Son refrescantes y nos aportan su azúcar natural, que generalmente es una mezcla de glucosa y levulosa, un azúcar directamente asimilable por el ser humano que no tiene nada que ver con el azúcar refinado que tras ser procesado se convierte en un alimento muerto, irritante para el organismo, sin ninguna de las vitaminas y minerales que contenía el jugo de la remolacha o la caña de azúcar de la que es extraído. Tampoco tiene nada que ver el azúcar natural con la sacarina que es un producto químico extraído del alquitrán de hulla y que constituye una verdadero veneno para los riñones. Sigamos hablando de las propiedades de la fruta, pero no quería perder la oportunidad de destacar lo nefasto que es para nuestro organismo el consumo del azúcar refinado y de la sacarina.

Sandía. Fotografía de mynameisharsha. Licencia Creative Commons.

  • Todas las frutas cuyo azúcar está constituído únicamente por levulosa están permitidas para diabéticos.

  • La fruta tiene una acción alcalinizante en nuestro organismo, lo que aumenta la secreción de los jugos digestivos y  regula el curso de la bilis.

  • También es un diurético natural, clarifica la orina y aumenta su volumen, ayudando al organismo a eliminar toxinas.

  • Casi todas las frutas, especialmente si las comemos con su piel, tienen un efecto laxante debido a la celulosa que aportan (encontramos algunas excepciones de plantas astringentes como el membrillo y el níspero, que se emplearían para parar un caso de diarrea).

Artículo escrito por Shauri.