Los protagonistas

Los protagonistas de esta historia son muchos y en esta sección de la web me gustaría rendir mi humilde homenaje a los principales Maestros que han tenido un papel relevante en la historia del Reiki. Y a todos los Maestros que no menciono aquí también les agradezco su labor y dedicación en la difusión de Reiki.

Mikao Usui

Nacido en Taniai, Japón, el 15 de Agosto de 1865. A través de un largo proceso de transformación personal que culminó en el monte Kurama Yama, Usui desarrolló la capacidad de sanar a través de las manos. Ideó un sistema para transmitir esta capacidad a otras personas. Juntando sus conocimientos, diferentes técnicas de sanación, meditaciones y el proceso de sintonización creó lo que actualmente conocemos como Reiki. En abril 1922 estableció su residencia en Aoyama Harajuku, donde fundó un instituto en el que se aplicaba tratamiento y se formaban maestros en el sistema Reiki. Esta institución sigue existiendo hoy en día, se la llama Usui Reiki Ryoho Gakkai. El Maestro Usui falleció el 9 de Marzo de 1926 en Fucuyama habiendo iniciado a 21 maestros y creado un sistema de desarrollo personal y sanación que años después se extendería por todo el mundo.

 

Chujiro Hayashi

Chujiro Hayashi nació en 1879 en Japón. Había sido un oficial de la marina japonesa, y conoció a Mikao Usui cuando estaba retirado del servicio. Aprendió de Usui todo el sistema Reiki y a los 47 años, en 1925, Hayashi alcanzó el nivel Shinpiden (Maestro) de manos de Mikao Usui. A pesar de haber sido muy respetado, Hayashi no ocupó el cargo de presidente de la Usui Reiki Ryoho Gakkai. Acabó desligándose de esa institución y fundando otra, la Hayashi Reiki Kenkyukai. En esta institución las mujeres no sólo participaban sino que además eran mayoría. A Hayashi se le atribuye el sistema de posiciones de las manos, que es el que ha llegado a occidente. En total inició a unos 13 maestros, entre ellos, a su esposa y a Hawayo Takata. Hayashi falleció el 10 de Mayo de 1941.

 

 

Hawayo Takata

Hawayo Takata nació en Hawai en 1900, aunque era de familia Japonesa. En 1935 a causa de una enfermedad, decide viajar a Japón para intentar encontrar una cura allí. Los médicos convencionales le dicen que no la pueden curar, pero la ponen en contacto con Chujiro Hayashi. En la clínica de Hayashi sana completamente de su enfermedad y entonces decide aprender este sistema. En 1938 recibe de manos de Hayashi el nivel de maestría. Después regresa a Hawai, donde funda su propia clínica de Reiki y donde transmite las enseñanzas que aprendió de Hayashi. Es por tanto la primera persona que introduce el Reiki en occidente y la que marca la pauta de los estilos de Reiki occidental que aparecerán a posteriori. Ella inició un total de 22 maestros y falleció en 1980.

 

 

Phyllis Lei Furumoto

Después de la muerte de Takata, su nieta, Phyllis Furumoto, fue nombrada su sucesora, siguió la labor de difusión del Reiki. En 1982, dos años después de la muerte de Takata, fundó la asociación The Reiki Alliance, integrada por varios de los maestros que formó su abuela y que en la actualidad tiene representantes en multitud de países. Desde los comienzos de esta asociación, Furumoto ha transmitido el sistema Reiki siguiendo fielmente las enseñanzas de Takata.

 

Maestros de Renombre Actual

Hayakuten Inamoto

Maestro Japonés de mucho renombre actualmente. Proviene de un linaje muy directo, aprendió Reiki con una señora que fue discípula del mismo Hayashi, la señora Yamaguchi. Su profesión es monje, pero desde que alcanzó un alto grado de maestría en Reiki se dedica a viajar por el mundo haciendo cursos. Algunos sectores opinan que es el heredero de Usui, por su elevado nivel evolutivo. Es el creador del sistema Komyo Reiki Kai. Sus enseñanzas van encaminadas al desarrollo espiritual más que a la sanación, él considera que la sanación es un aspecto secundario del Reiki.

 

 

Hiroshi Doi

Maestro Japonés que estudió inicialmente el Reiki Occidental y que más adelante entró en contacto con miembros en activo de la Gakkai, terminando su formación con la que fue la quinta presidenta de esta asociación, Kimiko Koyama. Con los conocimientos adquiridos de sus maestros occidentales y de sus maestros japoneses, fundó un nuevo estilo de Reiki uniendo lo que él consideró más interesante de ambos. A este sistema lo llamó Gendai Reiki, que significa Reiki Moderno. También introdujo en el mundo del Reiki muchas técnicas que habían estado ocultas en la Gakkai y que gracias a él, hoy podemos conocer. Fundó la Gendai Reiki Healing Association en Japón para poder expandir todo su conocimiento del Reiki al mundo.

 

 

Fuminori Aoki

Maestro Japonés que también ha tenido una formación occidental y japonesa. Es el autor del libro: "The Reiki Healing". Es el presidente del instituto Nagoya Reiki Laboratorio, donde enseña su propio sistema de Reiki: Reido Reiki. Dentro de sus aportaciones al mundo del Reiki, destaca la canalización del símbolo Koriki, llamado el símbolo de la felicidad. Actualmente realiza terapias y cursos en Japón.

 

Otros Datos Interesantes

La Reiki Ryoho Gakkai, asociación que fundó Mikao Usui para el desarrollo y expansión del Reiki, siguió funcionando después de la muerte de éste. A causa de la Segunda Guerra Mundial, permaneció oculta durante muchos años y sus conocimientos no se dieron a conocer al mundo hasta los años 90 de siglo XX. Esta es la sucesión de presidentes de la asociación hasta la actualidad:

1r Presidente - Mikao Usui (1865-1926).

2º Presidente - Juzaburo Ushida (1865-1935).

3r Presidente - Kanichi Taketomi (1878-1960).

4º Presidente - Hoichi Wanami (1883-1978).

5ª Presidenta - Kimiko Koyama (1906-1999).

6ª Presidente - Masaki Kondoh (actual).

 

Los 21 Maestros de Usui

El Sensei Mikao Usui, según dice en su túmulo, inició a más de dos mil personas en el sistema Reiki, 21 de estas personas alcanzaron el grado de maestros bajo su tutela. Hoy en día se conocen solo 10 maestros de los supuestamente 21 formados. Son los siguientes:


Juzaburo Ushida
Kanichi Taketomi
Yoshiharu Watanabe
Chujiro Hayashi
Imae Mine
Sono Tsuboi
Tetsutaro Imaizumi
Harue Nagano
Toshihiro Eguchi
Kaiji Tomita

Los 22 Maestros de Takata

Hawayo Takata practicaba y enseñaba Reiki en Hawaii desde 1938. Luego se mudó a California donde continuó su trabajo con Reiki. Ella no transmitió maestrías hasta 1975, y antes de su fallecimiento en Diciembre de 1980 entrenó a 22 Maestros:

George Araki
Dorothy Baba
Ursula Baylow
Rick Bockner
Patricia Bowling
Barbara Brown
Fran Brown
Phyllis Furumoto
Beth Gray
John Gray
Iris Ishikuro
Harry Kuboi
Ethel Lombardi
Barbara McCullough
Mary McFayden
Paul Mitchell
Bethel Phaigh
Shinobu Saito
Virginia Samdahl
Wanja Twan
Barbara Weber Ray
Kay Yamashita

Artículo escrito por Miquel Vidal.