Sistemas de Reiki

En esta sección intentaré hacer un breve repaso de los diferentes Sistemas de Reiki que existen en la actualidad. Hoy en día, han aparecido muchos sistemas de Reiki y conviene tener las ideas un poco claras. En primer lugar, tenemos que tener claros algunos conceptos de la historia del Reiki. Reiki nace de manos de un señor que se llamaba Mikao Usui, de aquí viene el término Reiki Usui. Como el Reiki nace de Usui no es posible que exista un sistema de Reiki que no sea Usui. Así mismo decir: "yo hago Reiki Usui", es dar una información poco precisa.

Yo divido la evolución del Reiki en dos grandes bloques. Reiki Occidental y Reiki Tradicional Japonés. El Reiki occidental es el que vino de Japón a través de la señora Hawayo Takata, que aterrizó en Hawaii y de allí se extendió a California y después al resto del mundo occidental. En la sección Historia del Reiki puedes encontrar más información sobre todo esto. Del Reiki que nos trajo la señora Takata aparecieron varios sistemas:

  • Reiki Usui Shiki Ryoho: Este sistema, aunque tiene un nombre en japonés, es de la línea occidental. Significa "Sistema de Usui de sanación natural". Es un sistema de Reiki que ha intentado mantenerse fiel a las enseñanzas de Hawayo Takata. Este es el sistema que difundió y sigue difundiendo la Reiki Alliance. Asociación que capitanea Phyllis Lei Furumoto sobrina de Takata. En este sistema la enseñanza se divide en tres niveles: primero, segundo y maestría. Solamente utiliza los 4 símbolos originales de Reiki, versión Takata: Cho-Ku Rei, Sei-He-Ki, Hon-Sha-Ze-Sho-Nen y Dai-Koo-Myo Usui.

  • Reiki Usui Tibetano: Este sistema lo desarrolló el maestro americano William L. Rand. Básicamente son las enseñanzas de Takata con algún añadido más. Rand incluyó alguna técnica de curación extra como la cirugía psíquica y la sintonización de sanación. Es un sistema de mentalidad más abierta que el anterior. Debe el nombre de Tibetano por incluir dos símbolos de origen Tibetano y algunas enseñanzas budistas. Este sistema se enseña en un total de 4 niveles: primero, segundo, tercero y maestría. En total este sistema consta de 7 símbolos, en algunas variantes tiene hasta 9. Por lo demás es un Reiki puramente occidental. Además de los 4 símbolos Reiki de Takata, este sistema añade los siguientes símbolos: Dai-Ko-Myo Tibetano, Raku, Serpiente de Fuego, Dragón de Fuego y Tummo.

También ha habido maestros independientes o pequeñas asociaciones de maestros que han ido transmitiendo el Reiki según lo sentían, y siguiendo la línea de enseñanzas de Takata. Estos maestros han permanecido libres de las imposiciones que dictan las grandes asociaciones de Reiki. Hay que agradecer también su trabajo de difusión.

Durante algunos años hubo una especie de lucha de poder, ya que algunas escuelas pretendieron tener la exclusividad del Reiki. Alegando que su linaje era más puro, que sus enseñanzas no habían sido manipuladas, etc. No se puede pretender tener la exclusividad de una cosa tan universal. Yo puedo haberme formado con un maestro que tenía el peor de los linajes posibles. Pero si ese maestro, ha practicado todos los días y lleva una vida enfocada al amor, su transmisión energética será mágica y maravillosa.

En el siguiente esquema podemos ver los distintos linajes que han derivado de la línea de Reiki Occidental:

El siguiente gran bloque es el bloque de Reiki Tradicional Japonés. Llamaremos con este nombre sólo a los estilos de Reiki que se derivaron de las enseñanzas de Usui y que no salieron de Japón. Hacia los años 90, algunos maestros occidentales fueron a Japón y no encontraron el Reiki por ninguna parte. Empezaron a fundar escuelas de Reiki y a enseñar Reiki a los japoneses. A raíz de sto, los japonesesque sí practicaban Reiki, pero que habían permanecido ocultos hasta el momento, se dieron a conocer y empezaron a difundir sus conocimientos. A partir de aquí nacieron varios sistemas de Reiki Tradicional Japonés.

  • Usui Reiki Ryoho Gakkai: Este es el nombre de una sociedad de maestros que fundó el propio Usui y que ha sobrevivido hasta nuestros días. Gazburo Ushida fue quien sustituyó en la presidencia de la asociación a Usui, cuando éste murió. Esta sociedad permaneció oculta muchos años y en la actualidad el maestro Masaki Kondoh es el presidente de la Gakkai. Muchas de sus enseñanzas todavía permanecen ocultas pero, poco a poco, esta asociación ha ido compartiendo con el resto del mundo sus técnicas y conocimientos.

  • Reido Reiki Gakkai: Este sistema deriva de las enseñanzas de la Gakkai y lo capitanea el maestro japonés Fuminori Aoki. Tiene algunos añadidos a las enseñanzas de la Gakkai, pero básicamente las diferencias son mínimas. En este sistema nació el conocido símbolo del Koriki que le fue inspirado a Fuminori Aoki.

  • Gendai Reiki Gakkai: Este es otro sistema derivado de las enseñanzas de la Gakkai y lo preside el maestro Hiroshi Doi. Este sistema presenta algunas variantes respecto a los otros y incluye alguna técnica más, pero las diferencias entre otros sistemas de Reiki Tradicional Japonés son pocas.

  • Komyo Reiki Kai: Este sistema lleva el nombre de una escuela de Reiki Tradicional Japonés que creó el maestro Hyakuten Inamoto. Se diferencia de los otros sistemas por no proceder de la Gakkai. Este sistema viene de la línea del maestro Hayashi que permaneció en Japón y que también estuvo oculta durante años. Incluye algunas enseñanzas y técnicas más, así como los símbolos originales de Usui transmitidos a Hayashi, que son: Zui-Un, Fukuyu, Honja-Ze-Shonén y Dai-Koo-Myo (versión japonesa). En la actualidad, el maestro Hyakuten Inamoto es considerado como el sucesor se Mikao Usui por su elevado nivel evolutivo.

  • Jinkinden Reiki: Otro sistema de Reiki Tradicional Japonés parecido a Komyo Reiki Kai y que también deriva de las enseñanzas de Hayashi.

En el siguiente esquema podemos ver la evolución del linaje en el Reiki Tradicional Japonés:

En la actualidad, algunos maestros de Reiki occidentales han desarrollado sus propios sistemas a partir de información y símbolos canalizados. Muchos de estos sistemas han incluido la palabra Reiki en su nombre, han utilizado las posiciones de las manos que se enseñan en Reiki o la forma de trabajo con los símbolos. Aunque tienen parecidos con Reiki, realmente sólo podemos llamar Reiki a aquello que viene de Usui. Es decir, los sistemas de Reiki derivados de las enseñanzas de Takata: Reiki Usui Tibetano, Shiki Ryoho, etc. o a los derivados del Reiki Tradicional Japonés: Gendai Reiki, Komyo Reiki Kai, etc. Estos son algunos de los sistemas que han aparecido durante los últimos años en Occidente y que no provienen de la línea de enseñanzas de Mikao Usui:

Karuna Reiki Prakriti, SKM o Seichim, Reiki Satori, Reiki del arcoiris, Kundalini Reiki, Karuna Ki, Reiki del noveno Ki, BioReiki, Shambala Reiki, Reiki Tera Mai, Reiki Tibetano-Tántrico, Reiki de la llama violeta, Reiki angélico, etc.

Como puedes ver, han aparecido muchísimos sistemas nuevos. Curiosamente, todos estos sistemas dicen trabajar con energías muy superiores a las de Reiki Usui, con símbolos más potentes y por supuesto los cursos son mucho más caros. En cualquier caso, estos sistemas pueden contener alguna enseñanza o símbolo que nos funcione bien y con el que sintamos sintonía. Mi intención aquí no es la de menospreciar ningún sistema, sino más bien, puntualizar algunas cosas. Uno nunca sabe donde puede encontrar sus detonadores, pero muchos de estos sistemas han nacido de una clara ambición económica. Hay que tener en cuenta que entre todos los maestros que han desarrollado un sistema de Reiki, el Maestro Mikao Usui es el único que alcanzó el estado de Satori. Esto significa que es el único maestro, al menos que yo conozca, que creó un sistema libre de ego, pensado para el crecimiento espiritual y la sanación. Un sistema sencillo, con una serie de herramientas muy útiles y una filosofía basada en el amor y el respeto.

Artículo escrito por Miquel Vidal.